EN POCAS PALABRAS


José Luis Ortega Vidal


Gutiérrez Luna, diputado y operatividad: ejemplos de las opciones digitales
La vorágine política y de violencia con la cual terminó el año 2021 y dio inicio el año 2022 en Veracruz, mantuvo al margen el choque que meses antes desató la constante presencia del diputado Sergio Gutiérrez Luna en la entidad, donde nació en el municipio de Minatitlán.
Frente al encontronazo mediático entre el ejecutivo jarocho y el senador Ricardo Monreal por el tema del ultraje a la autoridad, la figura del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados continuó moviéndose en redes sociales y en diálogo con todos los sectores de la sociedad veracruzana que le ha sido posible.
Hubo visitas, incluso, con motivo de las fiestas populares de la época, pero los golpes vía declaraciones de funcionarios de alto nivel como el secretario de gobierno no llegaron.
Paralelo al del ultraje a la autoridad, el tema legal de un nuevo detenido por el asesinato de Remigio René Tovar -04 de junio 2021- devino lucha en el ring político y escaló a la oficina misma del Presidente de la República y del Secretario de Gobernación., pues el preso fue José Manuel Del Río Virgen, alto funcionario de confianza en el Senado de la República.
El Presidente acuerpó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez mientras el Secretario de Gobernación dialogó con Ricardo Monreal y habría operado la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para sacar del escenario judicial la polémica e inconstitucional modificación del delito de Ultraje a la Autoridad. Una parte a la vez, en una agenda política demasiado intensa en suelo veracruzano.
Lo del delito de ultraje aún no se concluye pero tanto el gobernador como la fiscalía han dicho que sí a la recomendación de la CNDH, así que al respecto nomás falta el sí y la actuación de la LXVI Legislatura.
El caso es, como decíamos en un inicio, que Sergio Gutiérrez Luna no ha parado su labor política que incluye acciones de diálogo -eficiente por abierto y plural- con la prensa vía zoom, en dos ocasiones.
El presidente de la cámara baja ha mantenido contacto con reporteros de todas las regiones veracruzanas en un ejercicio democrático de comunicación y ello es un ejemplo que bien podrían seguir otras instancias de gobierno. No se gasta casi nada y se abarca mucho en materia de comunicación política.
Añadamos un ejercicio sin antecedentes de diálogo con veracruzanos en Estados Unidos, una vez más aprovechando la tecnología de internet a la cual acceden líderes de todas las edades y de todos los cuerpos ideológicos, unidos en este caso por un elemento común: ser mexicanos, veracruzanos migrantes en territorio norteamericano.
Este encuentro digital entre Sergio Gutiérrez Luna y los paisanos al otro lado de la frontera fue posible por el profesionalismo en el equipo que rodea al legislador, su evidente disponibilidad para escuchar propuestas y llevarlas a cabo; operatividad y eficacia, lo que implica una agenda previa, contactos oportunos con las personas a quienes se quiere comunicar y difusión de los hechos.
Hubo, por cierto, solidaridad de Sergio Gutiérrez Luna con José Manuel del Río Virgen, el secretario técnico de la JUCOPO acusado de asesino intelectual del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, y preso por ello.
Tal acción solidaria quedó allí donde debería quedar, en el ámbito mediático y político, sin mayores aspavientos y en espera de lo que un juez determinará como conclusión a más tardar en un año y medio sobre el acusado, observado por Gutiérrez Luna y muchos más como inocente.
Y no, no aprecio a un Sergio Gutiérrez Luna más puro que una monja, observo a un político profesional que desea ser candidato a gobernador de su natal Veracruz y por ello en buena medida hace lo que hace: chambea y tiene ambiciones políticas.
Bien.
Hay que observarle de cerca y llegado el dato para criticarle esto deberá ocurrir.
Por lo pronto el hombre ha jugado bien sus cartas en un terreno sumamente pedregoso, resbaladizo en el ámbito del poder como lo es el veracruzano.

Deja un comentario